sábado, 28 de enero de 2012

Tecnologías de la Información en organizaciones

Introducción

Todo tipo de organización humana, requiere de aspectos fundamentales para su desarrollo y supervivencia. En la actualidad, dichas organizaciones están determinadas por las modas en los modelos de administración de sus procesos. El llamado Gobierno de Tecnología de Información, (Gobierno T) en  (Marulanda, 2009), la organización se considera como un todo, para el logro de sus objetivos comunes. Para ello es necesario contar con el apoyo de tecnologías actuales, en donde la comunicación entre sus células organizacionales sea de manera eficiente y óptima.

En este espacio, trataremos los principales modelos de Gobierno T, y como éstos pueden ser adaptados  a una organización escolar, cuyas características propias le dan un enfoque diferente a otro tipo de organizaciones.

Modelos de gerencia de Tecnologías de la Información

De acuerdo a Strassmann citado por (Marulanda, 2009, pág. 1), el manejo de TIC en una organización, debe supeditarse a lo siguiente:

·         La alineación de sus objetivos con los objetivos de la organización

·         Aprovechamiento de oportunidades y generación de mayor rentabilidad,

·         Uso equilibrado, equitativo y justo de los recursos destinados a TIC y

·         Minimización de riesgo.

En las organizaciones se manejan objetivos de acuerdo a su origen, intereses y fines y las tecnologías de información, no siempre facilitan sus procesos.  Por ello, cuando la gerencia de una organización,    decide implementar las nuevas tecnologías de información, deberá considerar que la inversión a realizar, hará uso adecuado de presupuesto para lograr la satisfacción del cliente.

Modelos de Gobierno TI

Modelo ITIL. Para Hwang y Wing Lam citados en (Marulanda, 2009, págs. 3-4),  el Modelo Librería de Infraestructura en Tecnologías de Información (por sus siglas en Inglés Information Technology Infraestructure Library, ITIL), que incluye redes de computadoras y comunicación hardware, software y su documentación. Este modelo consiste en una serie de prácticas de roles y tareas específicas dentro de una organización, para garantizar el éxito en la implantación de un sistema de información.

La comunicación entre los miembros de la organización, es vital para el logro de sus objetivos y el Modelo ITIL, proporciona los aspectos de manejo en el proceso de incidentes (restablecimiento del servicio de información), manejo de problemas reduciendo y documentando soluciones rápidas a problemas comunes. Control de problemas detectando origen, evaluando daño y problemas asociados y generando el control del error. El proceso de manejo de configuraciones, que consiste en mantener y proveer en todo momento, información real y actualizada, involucra la administración de cambios, administración de liberaciones, administración de configuraciones y administración de procesos diversos.

Otros modelos que se tienen para aplicación en las TI de la organización, es el Modelo COBIT, el cual considera el valor de la información, la administración de riesgos asociados a las TIC, el aumento de de los requerimientos para el control de la información, los cuales son considerados elementos clave en toda organización. El valor de la información de la empresa es valorado de acuerdo a la posibilidad de un evento fortuito que la dañe produciendo pérdidas graves económicas o inclusive humanas.

Los procesos considerados en el Modelo COBIT, “están relacionados con las etapas de la administración en la organización: planear, construir, ejecutar y supervisar. Los productos COBIT  se han organizado en tres niveles diseñados para dar soporte a: administración y consejos ejecutivos; administración del negocio y de las TIC; profesionales en gobierno, aseguramiento, control y seguridad (Marulanda, 2009, pág. 4).


La unión en la administración es vital para los logros organizacionales.


Modelos de la Serie ISO 27000
Elementos del Modelo ISO 27000
El desarrollo de procesos en este tipo de Modelos, se basan en lo siguiente:

·         Definir el alcance del proyecto, las políticas de seguridad, metodología de evaluación de riesgos y selección de controles.

·         La dirección deberá estar comprometida con el modelo, quien establecerá fechas y responsables.

·         Se plantean medidas correctivas, mejora continuas en los procesos, comprobación en la eficacia de las acciones  

Conclusiones

En las organizaciones, las Tecnologías de Información, han provocado cambios inesperados en muchas de ellas y han evolucionado la manera de realizar muchos de sus procesos.   
De los principales modelos de Gobierno T, se consideran ITIL, COBIT y los basados en las Series ISO 27000.  El mejor modelo debe ser elegido por la organización de acuerdo a sus necesidades y recursos.

Un modelo de Gobierno T, no garantiza la mejora de los procesos de la organización, pero es un paso hacia el análisis de los recursos disponibles y de cómo optimizarlos en el cumplimiento de sus objetivos.

Referencia
MARULANDA ECEHEVRRY, CARLOS EDUARDOLÓPEZ TRUJILLO, MARCELO, CUESTA IGLESIAS, CARLOS ALBERO. MODELOS DE DESARROLLO PARA GOBIERNO TIScientia Et Technica [en línea] 2009, XV (Mayo-Sin mes): [fecha de consulta: 4 de febrero de 2012] Disponible en: <http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=84916680032> ISSN 0122-1701



2 comentarios:

  1. Considero que es un tema interesante del cual podemos enriquecer nuestros conocimientos y poder aplicarlos o proponerlos en nuestras áreas de trabajo, como el control de información y los riesgos que tenemos en su administración.

    Saludos

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  2. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewart y Deming

    Shewhart desarrollo el modelo del ciclo de mejora PDCA y Deming lo perfecciono.
    El Doctor Deming fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la calidad en forma metódica a los japoneses.
    Entre los mayores aportes realizados por Deming se encuentran los ya conocidos 14 puntos de Deming, así como el ciclo de Shewart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué.

    2. Explicar el ciclo PDCA.
    Consiste en 4 elementos:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    PLANIFICAR: Consiste en analizar, identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    Desarrollar (hacer): implantar, ejecutar o desarrollar las actividades propuestas. En esta fase es importante controlar los efectos y aprovechar sinergias y economías de escala en la gestión del cambio. En muchos casos será oportuno comenzar con un proyecto piloto fácil de controlar para obtener experiencia antes de abarcar aspectos amplios de la organización o de los procesos
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado.
    Comprobante: Consiste en analizar los efectos de lo realizado anteriormente.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.
    Actuar: aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar los objetivos.







    3. Explicar el modelo Baldride

    El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:
    ? Calidad basada en el cliente.
    ? Liderazgo.
    ? Mejora y aprendizaje organizativo.
    ? Participación y desarrollo del personal.
    ? Rapidez en la respuesta.
    ? Calidad en el diseño y en la prevención.
    ? Visión a largo plazo del futuro.
    ? Gestión basada en datos y hechos.
    ? Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    ? Responsabilidad social.
    ? Orientación a los resultados.

    cesar perez lara

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