sábado, 18 de febrero de 2012

Sistemas de Información (S.I.) y Tecnologías de Información (T.I.)

Un Sistema de Información y las Tecnologías de Información (TIC) en una institución escolar

Por Rosa Saab Asbun

En este artículo, se presenta un breve resumen de las principales ideas sobre Sistemas de Información (S.I.), Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su relación y aplicación en las instituciones u organizaciones educativas.

Para cerrar las ideas que se presentan en este espacio,  consideramos el uso de la tecnología principalmente enfocadas a la información y al uso de multimedios. Así como compartir con los lectores la idea personal sobre el papel que han jugado las diferentes tecnologías en el desarrollo de los aspectos administrativos en las organizaciones escolares.

Para el desarrollo de las ideas presentadas, se realizó la consulta principalmente de Rodríguez Izquierdo (2010) y Gómez Vietes (2007)  así como otras fuentes de información que sirvieron de sustento al análisis y a la elaboración de las ideas las cuales se citan a lo largo del documento. 

1.    Definición de sistema de información (S.I.) y tecnologías de la información (TIC)

 Para Gómez Vietes (2007), el estudio de los Sistemas de Información (S.I.), se considera una disciplina por sí misma, constituida por una serie de conceptos, herramientas y técnicas utilizadas para llevar a cabo una planificación, análisis, diseño e implantación. Así mismo, define a un S.I. como aquel que “se encarga de entregar la información oportuna y precisa, con la presentación y el formato adecuados, a la persona que lo necesita dentro de la organización, para tomar una decisión o realizar alguna operación y justo en el momento en que esta persona necesita disponer de dicha información.

Para Ralph Stair citado en (Gómez Vietes, 2007), un S.I. es “un sistema compuesto por personas, procedimientos, equipamiento informático (distinguiendo entre hardware y software), bases de datos y elementos de telecomunicaciones. Así mismo para Whitten Bentley y Barlosw tamnbien citado por Gómez Vietes (2007) propone un modelo basado en cinco bloques elementales para definir un S.I.: personas, actividades, datos, redes y tecnología.

Cuando nos referimos a Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.), para Gómez Vietes (2007), se clasifican en: infraestructuras (que incluyen hardware, software básico y las redes de comunicaciones) y aplicaciones informáticas (Enterprise Resources Planning ERP, Customer Relationship Management CRM, busines intelligence, etc).

Sin embargo para otros autores como Gil Pachuán (2006), las TIC son de “utilidad” como medio, no como “fin” y una adecuada gestión puede cambiar las reglas de competitividad del sector y la selección de TI debe seguir criterios de necesidad estratégica y no solo de tipo presupuestario.

Para  Peña Ayala (2006) un S.I. es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones.

No cabe duda que las tecnologías que han establecido un avance significativo, son las relacionadas con el manejo de la información como son la telefonía, transmisión de datos y video, almacenamiento de la información (digitalización de la información), procesamiento de la información, principalmente.
Digitalización de información en multimedios

Éstas TIC han revolucionado todos los ámbitos de desarrollo humano y también han creado diferencias sociales y culturales en la geografía mundial. Las diferencias se refieren principalmente a la creación de una nueva forma de analfabetismo: el informático.

2.    Clasificación de los sistemas de información y de las TIC

Según Gómez Vietes (2007), los S.I. se clasifican en función a su finalidad:

·    Soporte a las actividades operativas. Dan lugar a S.I. para actividades más estructuradas. Mecanizan actividades operativas intensivas en el manejo de datos agilizando los procesos administrativos como reducción de costos, evitar errores y acelerar procesos.

·     Soporte a las decisiones y el control de gestión. Proporciona las aplicaciones de gestión empresarial. Sistemas que proporcionan un alto nivel de interacción con los datos de la empresa mediante generación de informes que permiten a los directivos tomar mejores decisiones.

Otra manera de clasificar es en función del tipo de función a la que se dirige:
·         Financiera
·         Recursos humanos
·         Marketing

De acuerdo a Peña Ayala (2006), los S.I. se clasifican de acuerdo al elemento principal de procesamiento de la información:
·         Manuales
·         Mecanizados

En cuanto a la organización física de los principales recursos de procesamiento de datos:
·         Procesos centralizados
·         Procesos distribuidos

3.    Aplicaciones de los S.I. y de las TIC

Los S.I. pueden considerarse en tres dimensiones: humana, tecnológica y organizativa. Para éstas tres dimensiones, en la organización escolar, especialmente la dimensión organizativa, está relacionada con la administración escolar  cuya finalidad es garantizar que las diferentes áreas funcionen con la certeza de la trasparencia, evitando el mal uso de la información, tomando en cuenta que el número de personas en dicha organización es grande en relación con otras organizaciones.

En especial, dentro de una organización, “la gestión horizontal de la empresa, orientada a procesos y no a funciones, que permita  poner el énfasis en la mejora continua de los resultados, con una clara orientación total hacia el cliente”.

Por lo anterior, dentro de la estructura de la organización escolar, se consideran los ERP específicos y otros sistemas propios de cada organización. Dado que las instituciones de acuerdo a su origen y sostenimiento, poseen diferentes estilos, normatividad y estructura, sus S.I. varían de acuerdo  a cada uno de los aspectos mencionados. En muchas ocasiones las TIC no pertenecen a un sistema propiamente dicho y solo se van integrando de manera paulatina.



4.            Comentarios y conclusión personal

En las lecturas realizadas en (Gómez Vietes, 2007), se trataron los temas de S.I. y TIC así como se definieron cada uno de los principales elementos de las TIC. Podemos considerar a los S.I. en la administración escolar como un aspecto fundamental e imprescindible para el procesamiento de la información de manera oportuna, precisa, organizada, estructurada, etc. para lograr los objetivos de dichas organizaciones.

Las tecnologías en la administración de organizaciones educativas son basadas principalmente en las tecnologías de la información y comunicación, las cuales se refieren a dispositivos fijos o móviles que manejan multimedios y de los cuales principalmente tienen gran capacidad de almacenamiento y procesamiento de la información.

La evolución casi reciente de las tecnologías aplicadas a la administración educativa, han provocado cambios inesperados a tal grado que ya se convirtieron en una nueva forma de vida.

La manera en que en la mayoría de las instituciones educativas en la actualidad tienen que enfrentar los retos de actualización y mejora en los procesos, son basados en las TIC.

No podemos perder de vista la línea del tiempo futuro del desarrollo de la tecnología ya que está avanzando mucho más rápido que lo que se imagina actualmente. Las nuevas generaciones ya nacen con el uso de las mismas lo que implica que las personas que actualmente se encuentran en plenitud de su vida productiva tienen que establecer estrategias que aceleren sus capacidades de aprovechamiento de las tecnologías que para los jóvenes es natural su existencia.

Ante las nuevas aplicaciones de la comunicación y desarrollo de herramientas de aprendizaje, no hay marcha atrás, sin embargo pensemos que al ser tan dependientes de las mismas, debemos analizar de que manera podemos sacar mayor provecho de ellas.


5.       Referencias


Gil Pachuán, I. (2006). Sistemas y Tecnologías de la Información para la Gestión. Recuperado el 15 de 07 de 2011, de http://ipgo.webs.upv.es/mediawiki/images/e/e0/Tema-3_2008_04_07_-Compatibility_Mode.pdf

Gómez Vietes, A. &. (2007). Los sistemas y tecnologías de la inofmración en la empresa. En Sistemas de Información. Herramientas prácticas para la gestión empresarial (págs. 1-51). México, D.F.: AlfaOmega.

Hidalgo Nuchera, A. (1999). La gestión de la tecnología como factor estratégico de la competividad industrial. (E. T. Industriales, Ed.) Revista de Ingeniería Industrial , 1999/VI (330), 43-54.

Peña Ayala, A. (2006). Ingeniería de Software: una guia para crear sistemas de información. México: Dirección de Publicaciones I.P.N.

Rodríguez Izquierdo, R. M. (febrero de 2010). El impacto de las TIC en la trasformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Salamanca, Salamanca, España.




22 comentarios:

  1. 1. Quién fue Shewhart y Deming
    2. Explicar el ciclo PDCA.
    3. Explicar el modelo Baldride

    1.- Shewhart: Fue quien desarrollo el ciclo PDCA.
    Deming: Fue quien perfecciono el ciclo PDCA en 1900, fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la calidad en forma metódica a los japoneses. donde desde 1950 se dedicó a enseñar a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodología de gerencia de calidad.

    2.- Es un ciclo que consiste de 4 pasos que deben llevarse a cabo sucesivamente: primero se establecen los planes, después se llevan a cabo los planes, luego verificar si se están llevando tal como se indicó, y por último se actúa en caso de que haya errores para corregirlos.
    Este ciclo puede hacerse de manera continua ya que siempre puede haber mejoras.

    3.- Es un modelo que se utiliza para la autoevaluación, lo considero muy completo, ya que se basa en un liderazgo por una persona capaz, tiene una planeación bien definida por que se toma en cuenta la necesidad del cliente y acorde a eso lo estructuran, lleva un buen proceso administrativo y los planes también tiene una visión a futuro por si algo llegara a salir mal. Es asi como obtienen buenos resultados que tienen que ser similares a los establecidos.

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  2. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming?
    R: El Doctor Deming fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la Calidad en forma metódica a los japoneses.
    Entre los mayores aportes realizados por Deming se encuentran los ya conocidos 14 puntos de Deming, así como el ciclo de Shewart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué.

    2. Explicar el ciclo PDCA.
    . R: Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.


    3. Explicar el modelo Baldride.

    R: El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:
    Calidad basada en el cliente.
    Liderazgo.
    Mejora y aprendizaje organizativo.
    Participación y desarrollo del personal.
    Rapidez en la respuesta. Un modelo de referencia para la organización y gestión de una empresa permite
    establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el
    diagnóstico de la organización, así como determinar las líneas de mejora continua hacia
    las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización. Es, por tanto, un referente
    estratégico que identifica las áreas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar
    la excelencia dentro de una organización.
    Calidad en el diseño y en la prevención.
    Visión a largo plazo del futuro.
    Gestión basada en datos y hechos.
    Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    Responsabilidad social.
    Orientación a los resultados.
    Estos valores han tenido amplias modificaciones a lo largo de los años. En el año 1996 apareció una versión para la educación que se está implantando.


    4. Resumen:
    Modelos de Gestión de Calidad.

    La tendencia actual de la sociedad occidental tanto en el sector privado como en el público es la adopción de modelos de gestión que sirvan de referente y guía en los procesos permanentes de mejora de los productos y servicios que ofrecen.
    Un modelo de referencia para la organización y gestión de una empresa permite establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización. Es, por tanto, un referente estratégico que identifica las áreas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar la excelencia dentro de una organización.

    Shewhart y Deming crearon el ciclo PDCA. Que Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente.
    El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad. Estos valores han tenido amplias modificaciones a lo largo de los años. En el año 1996 apareció una versión para la educación que se está implantando.

    Frida Leal Falcón.
    grupo: 190203

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  3. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming
    El modelo fue desarrollado por Shewhart y perfeccionado por Deming. Nació el 14 de octubre de 1900. Vivieron en una casa humilde, estudió ingeniería en la Universidad de Wyoming.

    Entre los mayores aportes realizados por
    Deming se encuentran los ya conocidos 14 puntos de Deming, así como el ciclo de
    Shewhart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué.


    2. Explicar el ciclo PDCA.
    Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    Planificar: programar las actividades que se van a emprender. Consiste en analizar, identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.

    Desarrollar (hacer): implantar, ejecutar o desarrollar las actividades propuestas.
    En esta fase es importante controlar los efectos y aprovechar sinergias y economías de escala en la gestión del cambio.

    Comprobar: verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos.

    Actuar: aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar los objetivos.

    3. Explicar el modelo Baldrige
    El modelo que se utiliza para la autoevaluación tiene siete grandes criterios que aparecen recogidos en el cuadro siguiente:
    • Liderazgo: El concepto de Liderazgo está referido a la medida en que la Alta Dirección establece y comunica al personal las estrategias y la dirección empresarial y busca oportunidades.
    • Planificación Estratégica: como la organización plantea la dirección estratégica del negocio y como esto determina proyectos de acción claves, así como la implementación de dichos planes y el control de su desarrollo y resultados
    • Enfoque al Cliente: como la organización conoce las exigencias y expectativas de sus clientes y su mercado.
    • Información y Análisis: examina la gestión, el empleo eficaz, el análisis de datos e información que apoya los procesos claves de la organización y el rendimiento de la organización.
    • Enfoque al Recurso Humano: examinan como la organización permite a su mano de obra desarrollar su potencial y como el recurso humano está alineado con los objetivos de la organización.
    • Proceso Administrativo: examina aspectos como factores claves de producción, entrega y procesos de soporte.
    • Resultados del negocio: Examina el rendimiento de la organización y la mejora de sus áreas claves de negocio: satisfacción del cliente, desempeño financiero y rendimiento de mercado, recursos humanos, proveedor y rendimiento operacional.

    4. Resumen
    El modelo fue desarrollado por Shewhart y perfeccionado por Deming. El Doctor Deming fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la calidad en forma metódica a los japoneses, se dedicó a enseñar a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodología de gerencia de calidad. Estas enseñanzas cambiarían radicalmente la economía japonesa.

    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.

    El modelo Malcolm Baldrige está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:

    Calidad basada en el cliente.
    Liderazgo.
    Mejora y aprendizaje organizativo.
    Participación y desarrollo del personal.
    Rapidez en la respuesta.
    Calidad en el diseño y en la prevención.
    Visión a largo plazo del futuro.
    Gestión basada en datos y hechos.
    Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    Responsabilidad social.
    Orientación a los resultados.

    Pamela Leal Falcón
    Grupo:203

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  4. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

    1. Quién fue Shewhart y Deming
    R: Deming: primer experto en calidad norteamericano que enseñó la
    Calidad en forma metódica a los japoneses.
    Shewhart: creador del ciclo PDCA
    2. Explicar el ciclo PDCA.
    R: primero se empieza por el Plan (planear) que es donde se establecen todos los planes necesarios, después sigue Do (hacer) que es llevar a cabo los planes previamente asignados, luego es Check (verificar) verificar que todos los datos concuerden con lo planeado y por ultimo el Act (actuar) actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.
    3. Explicar el modelo Baldride
    1. Liderazgo: El concepto de Liderazgo está referido a la medida en que la Alta Dirección establece y comunica al personal las estrategias y la dirección empresarial y busca oportunidades. Incluye el comunicar y reforzar los valores institucionales, las expectativas de resultados y el enfoque en el aprendizaje y la innovación.
    2. Planificación Estratégica: como la organización plantea la dirección estratégica del negocio y como esto determina proyectos de acción claves, así como la implementación de dichos planes y el control de su desarrollo y resultados
    3. Enfoque al Cliente: como la organización conoce las exigencias y expectativas de sus clientes y su mercado. Asimismo, en que proporción todos, pero absolutamente todos los procesos de la empresa están enfocados a brindar satisfacción al cliente.
    4. Información y Análisis: examina la gestión, el empleo eficaz, el análisis de datos e información que apoya los procesos claves de la organización y el rendimiento de la organización.
    5. Enfoque al Recurso Humano: examinan como la organización permite a su mano de obra desarrollar su potencial y como el recurso humano esta alineado con los objetivos de la organización.
    6. Proceso Administrativo: examina aspectos como factores claves de producción, entrega y procesos de soporte. Cómo son diseñados estos procesos, cómo se administran y se mejoran.
    7. Resultados del negocio: Examina el rendimiento de la organización y la mejora de sus áreas claves de negocio: satisfacción del cliente, desempeño financiero y rendimiento de mercado, recursos humanos, proveedor y rendimiento operacional. La categoría también examina como la organización funciona en relación con sus competidores.

    Resumen:
    Un modelo es una descripción simplificada de la realidad que tiene como fi comprende, analizar y en su caso modificar. Uno de los ciclos de mejora fue el PDCA fue desarrollado por Shewhart y tiempo después fue perfeccionado por Deming quien fue el primer experto en calidad norteamericana que enseño la calidad en forma metódica a los japoneses, y es reconocido por ese logro donde desde 1950 se dedicó a enseñar a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodologías de gerencia de calidad. Dichas enseñanzas cambiaron radicalmente la economía japonesa.
    Otro modelo es el de Baldrige el cual está elaborado en torno a 11 valores que representan su funcionamiento, estos valores han tenido muchas modificaciones a lo largo de los años.



    Samantha Mares Daza
    Grupo: 203

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  5. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming
    2. Explicar el ciclo PDCA.
    3. Explicar el modelo Baldride

    RESPUESTAS

    1-Nació el 14 de octubre de 1900, en Sioux City, Iowa, estudió ingeniería en la Universidad de Wyoming.
    El Doctor Deming fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la
    calidad en forma metódica a los japoneses. Entre los mayores aportes realizados por
    Deming se encuentran los ya conocidos 14 puntos de Deming, así como el ciclo de
    Shewart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué.





    2-Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:

    P.-PLANEAR: establecer los planes.
    D.- HACER: llevar a cabo los planes.
    C.- VERIFICAR: verificar si los resultados concuerdan con lo
    planeado.
    A.-ACTUAR: actuar para corregir los problemas encontrados, prever
    posibles problemas, mantener y mejorar.













    3-El Modelo Baldrige

    El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. El modelo está
    elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de
    variables y criterios de Calidad:

    • Calidad basada en el cliente.
    • Liderazgo.
    • Mejora y aprendizaje organizativo.
    • Participación y desarrollo del personal.
    • Rapidez en la respuesta.
    • Calidad en el diseño y en la prevención.
    • Visión a largo plazo del futuro.
    • Gestión basada en datos y hechos.
    • Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    • Responsabilidad social.
    • Orientación a los resultados


    RESUMEN

    MODELOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

    Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y en su caso modificar.
    Un modelo para una organización permite establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo y riguroso, estructurado para el diagnostico de la organización, así como determinar las líneas de mejora continua, hacia los cuales deben orientarse los modelos de la organización.



    grupo: 203 UPVM

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  6. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming
    2. Explicar el ciclo PDCA.
    3. Explicar el modelo Baldride
    1.- Deming, fue quien perfecciono el ciclo de mejora de PDCA, también fue el primer experto en calidad norteamericana que enseño la calidad en forma metódica a los japoneses, entre sus mayores aportes realizados se encuentran los ya conocidos 14 puntos, así como el ciclo de Shewart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué.
    2.- Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo Planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.

    3.- El modelo Baldrige
    El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:

    ? Calidad basada en el cliente.
    ? Liderazgo.
    ? Mejora y aprendizaje organizativo.
    ? Participación y desarrollo del personal.
    ? Rapidez en la respuesta.
    ? Calidad en el diseño y en la prevención.
    ? Visión a largo plazo del futuro.
    ? Gestión basada en datos y hechos.
    ? Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    ? Responsabilidad social.
    ? Orientación a los resultados.

    Estos valores han tenido amplias modificaciones a lo largo de los años. En el año 1996 apareció una versión para la educación que se está implantando.

    grupo: 203 alumno: Luis Octavio Montalvo Paredes

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  7. CUESTIONARIO NO. 1
    1. Quién fue Shewhart y Deming?
    R= Shewhart desarrollo el modelo PDCA y Deming fue quien lo perfecciono.
    2. Explicar el ciclo PDCA.
    R= Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.
    Consiste en analizar, identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.
    3. Explicar el modelo Baldride
    R= El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables & criterios de calidad, sin embargo en el año de 1996 apareció una versión para la educación que se está implementando, algunos de los siete criterios que utiliza este modelo son:
    Liderazgo: Se refiere a la alta medida en la que la alta dirección establece & comunica al personal las estrategias y la dirección empresarial.
    Planificación estratégica: Plantea la dirección estratégica del negocio y determina proyectos de acción claves.
    Enfoque al Cliente: Conoce las exigencias y expectativas de sus clientes y su mercado
    Información y Análisis: Examina la gestión, el empleo eficaz, el análisis de datos e información que apoya los procesos claves de la organización y el rendimiento de la organización.
    Enfoque al Recurso Humano: Examina como la organización permite a su mano de obra desarrollar su potencial y como el recurso humano está alineado con los objetivos de la organización.
    Proceso Administrativo: Examina los aspectos como factores claves de producción, entrega y procesos de soporte.
    Resultados del negocio: Examina el rendimiento de la organización y la mejora de sus áreas claves de negocio: satisfacción del cliente, desempeño financiero y rendimiento de mercado, etc.


    RESUMEN.
    La lectura nos habla de los modelos de gestión de calidad ya que son la tendencia actual de la sociedad occidental tanto en el sector privado como en el público e igualmente nos dice que un modelo es la representación simplificada de una realidad que se tiene que comprender y analizar o en su debido caso modificar. También nos habla del ciclo de mejora PDCA que fue desarrollado por Shewhart y perfeccionado por Deming, el cual consiste de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente. Otro modelo es el de Baldrige el cual está elaborado en torno a 11 valores que representan su funcionamiento, estos valores han tenido modificaciones hace algunos años ya que apareció una nueva versión para la educación y este modelo utiliza siete criterios.


    Molina Zurita Katya Lorena
    Grupo: 190203

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  8. JAIME OMAR MALDONADO GARCIA 1312044162 UPVM 190203

    CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming

    Shewhart fue el creador del ciclo PDCA (Planifica, Haga, Verifique y Actué) y Deming fue quien perfecciono dicho modelo y más conocido por sus logros en Japón.
    2. Explicar el ciclo PDCA.

    Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:

    Planificar, programar las actividades que se van a emprender. Consiste en
    analizar, identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.
    Desarrollar (hacer), implantar, ejecutar o desarrollar las actividades propuestas.
    En esta fase es importante controlar los efectos y aprovechar sinergias y economías de escala en la gestión del cambio. En muchos casos será oportuno
    3 comenzar con un proyecto piloto fácil de controlar para obtener experiencia antes de abarcar aspectos amplios de la organización o de los procesos.
    Comprobar, verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos. Consiste en analizar los efectos de lo realizado anteriormente.
    Actuar, aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar los objetivos.
    3. Explicar el modelo Baldride
    El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:
    - Calidad basada en el cliente.
    - Liderazgo.
    - Mejora y aprendizaje organizativo.
    - Participación y desarrollo del personal.
    - Rapidez en la respuesta.
    - Calidad en el diseño y en la prevención.
    - Visión a largo plazo del futuro.
    - Gestión basada en datos y hechos.
    - Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    - Responsabilidad social.
    - Orientación a los resultados.

    En resumen tenemos que Shewhart fue quien creo el modelo PDCA y después llego a perfeccionarlo Deming.
    Este modelo busca llegar a la calidad máxima de un proceso a través de cuatro pasos los cuales consisten en Planificar ,Analizar ,Comprobar y Actuar.
    El modelo de Malcolm Baldrige consiste en más pasos(Precisamente 11) los cuales son valores que representan el conjunto de variables y criterios de calidad,evidentemente este modelo igualmente busca llegar a la calidad total.

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  9. Grupo: 190203

    CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming
    2. Explicar el ciclo PDCA.
    3. Explicar el modelo Baldride


    RESPUESTAS

    1.- El modelo fue desarrollado por Shewhart y perfeccionado por Deming. El Doctor Deming fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la calidad en forma metódica a los japoneses. Entre los mayores aportes realizados por Deming se encuentran los 14 puntos de Deming, así como el ciclo de Shewart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué. El Dr. Deming es posiblemente mejor conocido por sus logros en Japón, donde desde 1950 se dedicó a enseñar a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodología de gerencia de calidad.

    2.- Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    (P)PLANEAR: establecer los planes.
    (D)HACER: llevar a cabo los planes.
    (C)VERIFICAR: verificar si los resultados concuerdan con lo planeado.
    (A)ACTUAR: actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.
    Una vez cubierto el ciclo de mejora se reinicia el proceso puesto que siempre habrá posibilidades para mejorar.

    3.- El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:
    -Calidad basada en el cliente.
    - Liderazgo.
    - Mejora y aprendizaje organizativo.
    - Participación y desarrollo del personal.
    - Rapidez en la respuesta.
    - Calidad en el diseño y en la prevención.
    - Visión a largo plazo del futuro.
    - Gestión basada en datos y hechos.
    - Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    - Responsabilidad social.
    - Orientación a los resultados.

    El modelo que se utiliza para la autoevaluación tiene siete grandes criterios:

    -Liderazgo
    -Planificación Estratégica
    -Enfoque al cliente
    -Información y análisis
    -Enfoque al recurso humano
    -Proceso administrativo
    -Resultados del negocio


    RESUMEN

    Un modelo de referencia para la organización y gestión de una empresa permite establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización.
    El modelo favorece la comprensión de las dimensiones más relevantes de una organización, así como establece criterios de comparación con otras organizaciones y el intercambio de experiencias.
    Existen diversos modelos, que previa adaptación pueden utilizarse en el ámbito educativo. Los modelos de gestión de calidad total más difundidos son el modelo Deming creado en 1951, el modelo Malcolm Baldrige en 1987 y el Modelo Europeo de Gestión de Calidad, EFQM en 1992.

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  10. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.

    1. Quién fue Shewhart y Deming:

    Fueron desarrolladores de modelos de calidad y de organización para las empresas que les permita tener un enfoque y un marco de referencia objetiva, rigurosa y estructurada.
    Shewart diseño el modelo PDCA
    Deming perfecciono el modelo PDCA

    2. Explicar el ciclo PDCA:

    -Planifica todas las actividades, establece objetivos, identifica áreas de mejora y métodos para poner en marcha la planificación..
    -Desarrollar las actividades ya propuestas.
    -Comprobar si las actividades dieron los resultados.
    -Actuar mediante la aplicación de resultados obtenidos para la identificación de nuevas mejores.

    3. Explicar el modelo Baldride:

    Calidad basada en el cliente.
    Liderazgo.
    Mejora y aprendizaje organizativo.
    Participación y desarrollo del personal.
    Rapidez en la respuesta.
    Calidad en el diseño y en la prevención.
    Visión a largo plazo del futuro.
    Gestión basada en datos y hechos.
    Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    Responsabilidad social.
    Orientación a los resultados.


    Resumen…

    En la actualidad la sociedad occidental tanto en el sector privado como en el público un modelo es una descripción simplificada de referencia para la organización y gestión de una empresa que permite establecer un enfoque y un marco de referencia, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización el cual identifica las áreas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar la excelencia dentro de una organización.

    Un modelo de gestión de calidad es la comprensión de las dimensiones más relevantes de una organización, así como establece criterios de comparación con otras organizaciones y el intercambio de experiencias.

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  11. 1.¿Quién fue Shewhart y Deming?
    Fueron los creadores del ciclo PDCA

    2.Explicar el ciclo PDCA.
    Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.

    3.Explicar el modelo Baldride.
    El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:
    1.- Calidad basada en el cliente.
    2.- Liderazgo.
    3.- Mejora y aprendizaje organizativo.
    4.- Participación y desarrollo del personal.
    5.- Rapidez en la respuesta.
    6.- Calidad en el diseño y en la prevención.
    7.- Visión a largo plazo del futuro.
    8.- Gestión basada en datos y hechos.
    9.- Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    10.- Responsabilidad social.
    11.- Orientación a los resultados.


    Randy Hernández Mendoza

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  12. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming
    Shewhart fue un Físico, Ingeniero y Estadístico Estadounidense conocido como el padre del control estadístico de la calidad, era autodidacta y con conocimientos previos de física y matemáticas. Además de ser el quien desarrollo el modelo del ciclo de mejora PDCA
    Deming fue un Estadístico Estadounidense y profesor universitario autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total.
    Fue el primer experto en calidad, enseñó la calidad en forma metódica a los japoneses. Entre los mayores aportes realizados por Deming se encuentran los 14 puntos de Deming, así como el ciclo de Shewhart conocido como PDCA.
    Mejor conocido por sus logros en Japón, donde desde 1950 se dedicó a enseñar a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodología de gerencia de calidad. En reconocimiento, la Unión Japonesa de Ciencia e Ingeniería instituyó sus premios anuales Deming para quienes alcanzan grandes logros en calidad y confiabilidad del producto.
    2. Explicar el ciclo PDCA.
    Es un proceso que se conforma de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:

    • P = Plan (Planear): Programar las actividades a emprender. Es analizar, identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para alcanzarlos y elaborar un plan de acción para la mejora.

    • D = Do (Hacer): Ejecutar o desarrollar las actividades planeadas. controlando los efectos y aprovechando toda circunstancia.


    • C = Check (Verificar): Verificar si las actividades han salido conforme a lo planeado si los resultados obtenidos corresponden con los objetivos.

    • A = Act (Actuar): Identificar y corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener, mejorar y reajustar nuevos objetivos.





    3. Explicar el modelo Baldride
    El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. Elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:

    1. Calidad basada en el cliente.
    2. Liderazgo.
    3. Mejora y aprendizaje organizativo.
    4. Participación y desarrollo del personal.
    5. Rapidez en la respuesta.
    6. Calidad en el diseño y en la prevención.
    7. Visión a largo plazo del futuro.
    8. Gestión basada en datos y hechos.
    9. Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    10. Responsabilidad social.
    11. Orientación a los resultados.

    El modelo que se utiliza para la autoevaluación tiene siete grandes criterios que aparecen recogidos en el cuadro siguiente:

    1. Liderazgo: Es como la alta dirección establece y comunica al personal las estrategias y la dirección empresarial y busca oportunidades.

    2. Planificación Estratégica: Como la organización plantea la dirección estratégica del negocio y como esto determina proyectos de acción claves, así como la implementación de dichos planes y el control de su desarrollo y resultados

    3. Enfoque al Cliente: Como la organización conoce las exigencias y expectativas de sus clientes y su mercado. Asimismo, en qué proporción todos, pero absolutamente todos los procesos de la empresa están enfocados a brindar satisfacción al cliente.

    4. Información y Análisis: Examina la gestión, el empleo eficaz, el análisis de datos e información que apoya los procesos claves de la organización y el rendimiento de la organización.

    5. Enfoque al Recurso Humano: Examinan como la organización permite a su mano de obra desarrollar su potencial y como el recurso humano está alineado con los objetivos de la organización.

    6. Proceso Administrativo: Examina aspectos como factores claves de producción, entrega y procesos de soporte. Cómo son diseñados estos procesos, cómo se administran y se mejoran.

    7. Resultados del negocio: Examina el rendimiento de la organización y la mejora de sus áreas claves de negocio: satisfacción del cliente, desempeño financiero y rendimiento de mercado, recursos humanos, proveedor y rendimiento operacional. También examina como funciona la organización en relación con sus competidores.



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  13. grupo 203 Irving Antonio Gutierrez Melgarejo

    1-R=
    Shewhart= fue el creador de modelo de gestión de calidad.
    Deming= Nació el 14 de octubre de 1900, en Sioux City, Iowa. Su padre, un abogado luchador, perdió una demanda judicial en Powell, Wyoming, lo cual hizo mudar a la familia a dicha ciudad cuando Deming tenía siete años. Vivieron en una casa humilde donde el preocuparse por que sería su próxima comida era parte de su régimen diario. Estudió ingeniería en la Universidad de Wyoming.
    2-R=
    Este proceso consiste en cuatro elementos los cuales son los siguientes
    El primero es P.- PLAN (PLANEAR): estableser los planes. Programar las actividades que se van a emprender. Consiste en analizar, identificar areas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.
    El segundo esD.- DO (HACER): llevar a cabo los planes. implantar, ejecutar o desarrollar las actividades propuestas. En esta fase es importante controlar los efectos y aprovechar sinergias y economias de escala en la gestión del cambio. En muchos casos será oportuno
    El tervero es C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado. verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos. Consiste en analizar los efectos de lo realizado anteriormente
    Y el cuarto es A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar y aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar los objetivos.

    3-R=El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:
    Calidad basada en el cliente.
    Liderazgo, mejora y aprendizaje organizativo, participacion y desarrollo del personal, rapidez en la respuesta, calidad en el diseño y en la prevención, visión a largo plazo del futuro .gestión basada en datos y hechos, desarrollo de la asociacion entre los implicados, responsabilidad social y orientación.
    Este a sufrido varias modificaciones el modelo que se utiliza para la autoevaluación tiene siete grandes criterios que aparecen a continuacion:
    1. Liderazgo: El concepto de Liderazgo está referido a la medida en que la Alta Dirección establece y comunica al personal las estrategias y la dirección empresarial y busca oportunidades. Incluye el comunicar y reforzar los
    valores institucionales, las expectativas de resultados y el enfoque en el aprendizaje y la innovación.
    2. Planificación Estratégica: como la organización plantea la dirección estratégica del negocio y como esto determina proyectos de acción claves, así como la implementación de dichos planes y el control de su desarrollo y resultados
    3. Enfoque al Cliente: como la organización conoce las exigencias y expectativas de sus clientes y su mercado. Asimismo, en que proporción todos, pero absolutamente todos los procesos de la empresa están enfocando se a brindar satisfacción al cliente.
    4. Información y Análisis: examina la gestión, el empleo eficaz, el análisis de datos e información que apoya los procesos claves de la organización y el
    rendimiento de la organización.
    5. Enfoque al Recurso Humano: examinan como la organización permite a su mano de obra desarrollar su potencial y como el recurso humano esta alineado con los objetivos de la organización.
    6. Proceso Administrativo: examina aspectos como factores claves de produccion, entrega y procesos de soporte. Como son diseñados estos procesos, cómo se administran y se mejoran.
    7. Resultados del negocio: Examina el rendimiento de la organización y la mejora de sus áreas claves de negocio: satisfacción del cliente, desempeño financiero y rendimiento de mercado, recursos humanos, proveedor y rendimiento operacional. La categoría también examina como la organización funciona en relación con sus competidores.
    203: irving antonio gutierrez melgarejo

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  14. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming
    El Doctor Deming fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la calidad en forma metódica a los japoneses. Entre los mayores aportes realizados por Deming se encuentran los ya conocidos 14 puntos de Deming, así como el ciclo de Shewart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué.

    2. Explicar el ciclo PDCA.
    Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever posibles problemas, mantener y mejorar.
    Planificar, programar las actividades que se van a emprender. Consiste en analizar, identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.
    Desarrollar (hacer), implantar, ejecutar o desarrollar las actividades propuestas.
    En esta fase es importante controlar los efectos y aprovechar sinergias y economías de escala en la gestión del cambio. En muchos casos será oportuno comenzar con un proyecto piloto fácil de controlar para obtener experiencia antes de abarcar aspectos amplios de la organización o de los procesos.
    Comprobar, verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos. Consiste en analizar los efectos de lo realizado anteriormente.
    Actuar, aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar los objetivos.

    3. Explicar el modelo Baldride

    El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. El modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:
     Calidad basada en el cliente.
     Liderazgo.
     Mejora y aprendizaje organizativo.
     Participación y desarrollo del personal.
     Rapidez en la respuesta.
     Calidad en el diseño y en la prevención.
     Visión a largo plazo del futuro.
     Gestión basada en datos y hechos.
     Desarrollo de la asociación entre los implicados.
     Responsabilidad social.
     Orientación a los resultados.



    Resumen “Modelos de Gestión de Calidad”
    Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar.
    Un modelo de gestión de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda organización de mejorar los productos o servicios que ofrece.
    El ciclo de Shewart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué.
    Como lo dice el tema son sistemas de calidad, esto para poder realizar un mejor trabajo en donde exista una buena organización con la colaboración de cada uno de los integrantes y de esta forma evitar que se desperdicie alguno de los recursos utilizados.

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  15. ROCIO BERENICE HERNANDEZ LOPEZ
    190203

    CUESTIONARIO No. 1
    ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.

    1.Quién fue Shewhart y Deming

    R= Fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la calidad en forma metódica a los japoneses y entre las aportaciones realizadas por él se encuentran los 14 puntos de Deming, el ciclo de Shewart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué.
    Además e Japón se dedicaba a enseñar a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodología de gerencia de calidad lo cual cambio radicalmente la economía japonesa.

    2.Explicar el ciclo PDCA.

    R= Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo
    Planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever
    Posibles problemas, mantener y mejorar.

    Planificar: Programar las actividades que se van a emprender. Consiste en
    Analizar, identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para
    Alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.

    Desarrollar (hacer): Implantar, ejecutar o desarrollar las actividades propuestas.
    En esta fase es importante controlar los efectos y aprovechar sinergias y
    Economías de escala en la gestión del cambio.

    Comprobar: Verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos. Consiste en analizar los efectos de lo realizado anteriormente.

    Actuar: Aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar los objetivos.


    3.Explicar el modelo Baldride

    R= El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador, el modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:

    Calidad basada en el cliente.
    Liderazgo.
    Mejora y aprendizaje organizativo.
    Participación y desarrollo del personal.
    Rapidez en la respuesta.
    Calidad en el diseño y en la prevención.
    Visión a largo plazo del futuro.
    Gestión basada en datos y hechos.
    Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    Responsabilidad social.
    Orientación a los resultados.

    4.Realizar un resumen de 10 renglones

    Un modelo de referencia para la organización y gestión de una empresa permite establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el diagnóstico de la organización, así como determinar las líneas de mejora continua hacia las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización. Es, por tanto, un referente estratégico que identifica las áreas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar la excelencia dentro de una organización.
    Un modelo de gestión de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en el proceso de toda organización de mejorar los productos o servicios que ofrece.
    El modelo favorece la comprensión de las dimensiones más relevantes de una organización, así como establece criterios de comparación con otras organizaciones y el intercambio de experiencias.


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  16. CUESTIONARIO No. 1
    ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming
    Fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la calidad en forma metódica a los japoneses y entre las aportaciones realizadas por él se encuentran los 14 puntos de Deming, el ciclo de Shewart conocido también como PDCA, Planifique, haga, verifique y actué.
    Además e Japón se dedicaba a enseñar a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodología de gerencia de calidad lo cual cambio radicalmente la economía japonesa.

    2. Explicar el ciclo PDCA.
    Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo
    Planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever
    Posibles problemas, mantener y mejorar.

    Planificar: Programar las actividades que se van a emprender. Consiste en
    Analizar, identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para
    Alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.

    Desarrollar(hacer): Implantar, ejecutar o desarrollar las actividades propuestas.
    En esta fase es importante controlar los efectos y aprovechar sinergias y
    Economías de escala en la gestión del cambio.

    Comprobar: Verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos se corresponden con los objetivos. Consiste en analizar los efectos de lo realizado anteriormente.

    Actuar: Aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y reajustar los objetivos.



    3. Explicar el modelo Baldride
    El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador, el modelo está elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de variables y criterios de Calidad:

    Calidad basada en el cliente.
    Liderazgo.
    Mejora y aprendizaje organizativo.
    Participación y desarrollo del personal.
    Rapidez en la respuesta.
    Calidad en el diseño y en la prevención.
    Visión a largo plazo del futuro.
    Gestión basada en datos y hechos.
    Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    Responsabilidad social.
    Orientación a los resultados.
    4.- Resumen
    Un modelo de referencia para la organización y gestión de una empresa permite
    establecer un enfoque y un marco de referencia objetivo, riguroso y estructurado para el
    diagnóstico de la organización, así como determinar las líneas de mejora continua hacia
    las cuales deben orientarse los esfuerzos de la organización. Es, por tanto, un referente
    estratégico que identifica las áreas sobre las que hay que actuar y evaluar para alcanzar
    la excelencia dentro de una organización.
    La utilización de un modelo de referencia se basa en que:
    ? Evita tener que crear indicadores, ya que están definidos en el modelo.
    ? Permite disponer de un marco conceptual completo.
    ? Proporciona unos objetivos y estándares iguales para todos, en muchos casos
    ampliamente contrastados.
    ? Determina una organización coherente de las actividades de mejora.
    ? Posibilita medir con los mismos criterios a lo largo del tiempo, por lo que es
    fácil detectar si se está avanzado en la dirección adecuada.
    El modelo fue desarrollado por Shewhart y perfeccionado por Deming. El Doctor Deming fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la
    calidad en forma metódica a los japoneses.
    El modelo PDCA Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo
    planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever
    posibles problemas, mantener y mejorar.

    HERNANDEZ ZAMORA ANAHI JHOCELYN
    GRUPO: 190203

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  18. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1.- Quién fue Shewhart y Deming
    R=Shewhart, desarrollador del modelo ¨ciclo de mejora PDCA¨, Deming perfecciono este sistema, Deming es posiblemente mejor conocido por sus logros en Japón, donde desde
    1950 se dedicó a enseñar a ingenieros y altos ejecutivos sus conceptos y metodología de
    gerencia de calidad.

    2.- Explicar el ciclo PDCA.
    R=Es un ciclo que Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo
    planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever
    Posibles problemas, mantener y mejorar.

    3.-Explicar el modelo Baldride
    R=A diferencia del modelo anterior este esta basado en valores que representan su -fundamento e integran el conjunto de de variables y criterios de calidad, los cuales son:
    - Calidad basada en el cliente.
    -Liderazgo.
    -Mejora y aprendizaje organizativo.
    -Participación y desarrollo del personal.
    -Rapidez en la respuesta.
    -Calidad en el diseño y en la prevención.
    -Visión a largo plazo del futuro.
    -Gestión basada en datos y hechos.
    -Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    -Responsabilidad social.
    -Orientación a los resultados.




    Resumen.
    Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender,
    analizar y, en su caso, modificar.
    El ciclo de mejora PDCA.
    El modelo fue desarrollado por Shewhart y perfeccionado por Deming. Nació
    el 14 de octubre de 1900, en Sioux City, Iowa. Su padre, un abogado luchador, perdió
    una demanda judicial en Powell, Wyoming, lo cual hizo mudar a la familia a dicha
    ciudad cuando Deming tenía siete años. Vivieron en una casa humilde donde el
    preocuparse por que seria su próxima comida era parte de su régimen diario. Estudió
    ingeniería en la Universidad de Wyoming.
    Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo
    planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever
    posibles problemas, mantener y mejorar.
    Planificar, programar las actividades que se van a emprender. Consiste en
    analizar, identificar áreas de mejora, establecer metas, objetivos y métodos para
    alcanzarlos y elaborar un plan de actuación para la mejora.
    Desarrollar (hacer), implantar, ejecutar o desarrollar las actividades propuestas.
    En esta fase es importante controlar los efectos y aprovechar sinergias y
    economías de escala en la gestión del cambio. En muchos casos será oportuno
    comenzar con un proyecto piloto fácil de controlar para obtener experiencia
    antes de abarcar aspectos amplios de la organización o de los procesos.
    Comprobar, verificar si las actividades se han resuelto bien y los resultados
    obtenidos se corresponden con los objetivos. Consiste en analizar los efectos de
    lo realizado anteriormente.
    Actuar, aplicar los resultados obtenidos para identificar nuevas mejoras y
    reajustar los objetivos.
    El modelo Baldrige
    El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. El modelo está
    elaborado en torno a 11 valores que representan su fundamento e integran el conjunto de
    variables y criterios de Calidad:
    - Calidad basada en el cliente.
    - Liderazgo.
    - Mejora y aprendizaje organizativo.
    - Participación y desarrollo del personal.
    - Rapidez en la respuesta.
    - Calidad en el diseño y en la prevención.
    - Visión a largo plazo del futuro.
    - Gestión basada en datos y hechos.
    - Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    - Responsabilidad social.
    - Orientación a los resultados.
    vazquez sabay humberto
    190203

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  19. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming

    • Shewhart: Estudió ingeniería en la Universidad de Wyoming, y fue el que desarrollo el ciclo de mejora PDCA

    • Deming: fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la calidad en forma metódica a los japoneses. Perfecciono el ciclo de mejora del PDCA de Shewhart Entre los mayores aportes realizados por Deming se encuentran los ya conocidos 14 puntos de Deming.


    2. Explicar el ciclo PDCA.
    Es una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    A) Planificar: es la elaboración de un plan de acción, estableciendo metas y objetivos.
    B) Desarrollar: es ejecutar las actividades marcadas en el plan de acción, controlando los efectos que este causara.
    C) Comprobar: verificar si las actividades se resolvieron correctamente y analizar si los resultados obtenidos corresponden con los objetivos.
    D) Actuar: es la retroalimentación de los resultados obtenidos, para identificar áreas de oportunidad.

    3. Explicar el modelo Baldrige

    Es un modelo aplicado a las organizaciones para mejoras sobresalientes en la calidad de sus productos, y logros organizacionales, basándose en siete áreas:

    o Liderazgo: es la medida en que la alta Dirección establece y comunica al personal las estrategias y la dirección empresarial y busca oportunidades. Incluye el comunicar y reforzar los valores institucionales, las expectativas de resultados y el enfoque en el aprendizaje y la innovación.

    o Planificación Estratégica: como la organización plantea la dirección estratégica del negocio y como esto determina proyectos de acción claves.

    o Enfoque al Cliente: como la organización conoce las exigencias y
    expectativas de sus clientes y su mercado.

    o Información y Análisis: examina la gestión, el empleo eficaz, el análisis de datos e información que apoya los procesos claves de la organización y el rendimiento de la organización.

    o Enfoque al Recurso Humano: examinan como la organización permite a su mano de obra desarrollar su potencial y como el recurso humano estaalineado con los objetivos de la organización.

    o Proceso Administrativo: examina aspectos como factores claves de
    producción, entrega y procesos de soporte. Cómo son diseñados estos procesos, cómo se administran y se mejoran.

    o Resultados del negocio: Examina el rendimiento de la organización y la
    o mejora de sus áreas claves de negocio: satisfacción del cliente, desempeño
    o financiero y rendimiento de mercado, recursos humanos, proveedor y
    o rendimiento operacional.



    KARINA MONSERRAT SOLANO COREÑO
    GRUPO 203

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  20. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. ¿Quién fue Shewhart y Deming?
    R: Shewhart, creo uno de los modelos de gestión empresarial más difundido creado en 1951.
    Deming, fue quien desarrollo aquel modelo de gestión empresarial. Sus enseñanzas en Japón a Ingenieros y altos Ejecutivos, hicieron que fuera influyente en la economía Japonesa.
    2. Explicar el ciclo PDCA.
    R: Como primer paso se deben programar las actividades que se van a emprender,
    Después se implantan, ejecutan o desarrollan las actividades propuestas.
    Se verifica si las actividades se han resuelto bien y los resultados obtenidos corresponden con los objetivos.
    Y se aplican los resultados para realizar mejoras y ver si se reajustan objetivos,
    3. Explicar el modelo Baldride
    Consiste en 11 valores que refuerzan sus fundamentos en cuestión de criterios de Calidad. Con 7 grandes criterios
    .
    Liderazgo: referido a la medida en que la dirección comunica al personal las estrategias y la dirección empresarial buscando oportunidades.

    Planificación Estratégica: la organización plantea la dirección
    Estratégica.

    Enfoque al Cliente: la organización conoce las exigencias y
    expectativas de sus clientes y su mercado.

    Información y Análisis: examina la gestión, el empleo eficaz, el análisis de
    datos e información que apoya los procesos claves de la organización y el
    rendimiento de la organización.

    Recurso Humano: se examina como la organización permite a
    su mano de obra desarrollar su potencial.
    Proceso Administrativo: se examina aspectos como factores claves de
    producción, entrega y procesos de soporte.

    Resultados del negocio: se examina el rendimiento de la organización y la
    mejora de sus áreas claves de negocio.

    Resumen

    La organización y Gestion de una empresa se puede llevar fácilmente a cabo si se siguen los modelos de gestión de calidad de Shewart.

    Este modelo permite establecer un enfoque al diagnostico de una organización, permite ir en mejora, y asi llegar a los objetivos o superarlos.Tambien establece criterios de comparación con otras organizaciones y el intercambio de experiencias.

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  21. CUESTIONARIO No. 1 ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    Sesión 29 de enero.
    1. Quién fue Shewhart y Deming
    Shewart fue el que desarrollo el modelo PCDA, Deming fu el encargado de corregir dicho modelo, fue el primer norteamericano en experto en calidad, el cual enseño esta misma a loa japoneses. Entre sus mayores aportaciones se encuentras los 14 puntos de Deming
    2.- Explicar el ciclo PDCA.
    Es un ciclo, que se lleva acabo constantemente y consta de cuatro pasos.
    Planerar; consite en establecer los puntos de a aque se quiere llegar, como se va realizar, asi como objetivos y metas.
    Hacer; Consiste en llevar acabo los planes establecidos.
    Verificar; Consiste en checar que los planes se esten ralizando tal y como se plantearon.
    Actuar; Cosnsite en mejorar las fallas presentadas dentro del ciclo, asi como obvservar para prevenir posibles fallas.
    3.-Explicar el modelo Baldride
    Para comnzar este modelo lleva el nombre de su creador, el cual maneja 11 valores que integran las variables y criterios de calidad los cuales son:
    Calidad basada en el cliente.
    Liderazgo.
    Mejora y aprendizaje organizativo.
    Participación y desarrollo del personal.
    Rapidez en la respuesta.
    Calidad en el diseño y en la prevención.
    Visión a largo plazo del futuro.
    Gestión basada en datos y hechos.
    Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    Responsabilidad social.
    Orientación a los resultados.
    4. Resumen
    Modelos en gestion de calidad
    Un modelo de gestión de calidad es un referente permanente y un instrumento eficaz en
    el proceso de toda organización de mejorar los productos o servicios que ofrece. Establece criterios de comparación con otras organizaciones y el intercambio de experiencias.

    Se muestran dos tipos de gestion de calidad el primero:
    El ciclo PDCA; El cual fue un modelo desarrollado por Shewart y perfeccionado por Deming. Consite en cuatro pasos que se realizan de manera ciclica, los cuales son; Planear, Hacer, Verificar y Actuar.

    El segundo es el modelo Baldrige, el cual fue creado por Malcolm Baldrige, este modelo maneja 11 valores los cuales integran el conjunto de variables y criterios de calidad.
    Estos puntos son:
    Calidad basada en el cliente.
    Liderazgo.
    Mejora y aprendizaje organizativo.
    Participación y desarrollo del personal.
    Rapidez en la respuesta.
    Calidad en el diseño y en la prevención.
    Visión a largo plazo del futuro.
    Gestión basada en datos y hechos.
    Desarrollo de la asociación entre los implicados.
    Responsabilidad social.
    Orientación a los resultados.

    Yesika Anzurez Zamora
    Grupo: 190203

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  22. Quién fue Shewhart y Deming?
    R= Shewhart desarrollo el ciclo de mejora de PDCA y Deming fue el primer experto en calidad norteamericano que enseñó la calidad en forma metódica a los japoneses.

    2. Explicar el ciclo PDCA
    R= Consiste en una serie de cuatro elementos que se llevan a cabo sucesivamente:
    P.- PLAN (PLANEAR): establecer los planes.
    D.- DO (HACER): llevar a cabo los planes.
    C.- CHECK (VERIFICAR): verificar si los resultados concuerdan con lo
    Planeado.
    A.- ACT (ACTUAR): actuar para corregir los problemas encontrados, prever
    Posibles problemas, mantener y mejorar.

    Es decir primero se tiene que existir una planeación de acuerdo a lo que se desea hacer, se debe de realizar la acción, verificar que todo el proceso se este llevando a cabo de manera organizada y actuar si es necesario para mejorar el proceso.


    3. 3. Explicar el modelo Baldride
    R= El modelo Malcolm Baldrige lleva el nombre de su creador. Este modelo se utiliza para la autoevaluación y tiene 7 criterios que son :

     Liderazgo: Comunicación entre el alto personal con sus empleados de acuerdo a sus valores, expectativas de resultados , innovación y mejora continua
     Planificación estratégica: Se determina con proyectos de acción claves así como la implementación de dichos planes.
     Enfoque al cliente: Se refiere a que cada uno de los procesos de la empresa estén enfocados totalmente al cliente.
     Información y análisis : Examina la gestión , el empleo eficaz el análisis de datos de información que apoya los procesos claves de la organización así como su rendimiento
     Enfoque al recurso humano: Es decir como la organización desarrolla su potencial y el recurso humano.
     Proceso administrativo: Examina la producción, entrega y procesos de soporte, como son diseñados y como se administran.
     Resultados del negocio: Examina el rendimiento de la organización y sus puntos clave para la mejora de la empresa.

    Resumen
    De acuerdo con lo que dice el texto el ciclo del PDCA se lleva a cabo principalmente por cuatro pasos básicos, considero que están muy bien enfocados y tienen muy en claro cual es su objetivo ya que la planeación, hacer, verificar y actuar son la clave para que una organización pueda tener éxito, ya que tu desde la visión empresarial te enfocaras únicamente en la mejora de tu empresa (trabajadores, materia prima, instalaciones, recursos, etc.). Y de acuerdo al modelo Baldride se basa en valores, esta muy bien, ya que sus principios están bien cimentados desde un inicio y sus enfoques son totalmente hacia los clientes = consumidor y su proceso administrativo esta muy controlado y organizado.

    Laura Illali Barrera Reyes
    Grupo : 190203

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