sábado, 25 de febrero de 2012

Apliación de Tecnologías de la Información en la educación y la organización escolar

Este trabajo fué tomado con base en el artículo de Reich, J., & Daccord, T. (1984).

“Open Research” en Best Ideas for Teaching whith Technology.

La información se ha almacenado de manera diferente de acuerdo al trascurso del tiempo, ya que por ejemplo nombres de acontecimientos cambian. Debido a la falta de una estrategia de investigación, no se sabe que palabras clave son las necesarias para poder encontrar a través de un buscador. Para encontrar información, es necesario ponerse en un contexto de la ápoca o del tema a investigar. Muchas ocasiones es necesario hacer una pequeña investigación documental antes de acudir a un buscador. El autor menciona dos conceptos en investigación que son: investigación horizontal y vertical. La estrategia horizontal, se refiere a buscar temas relacionados, contemporáneos o similares que nos den un contexto referente al tema. Investigación vertical se refiere a buscar temas de manera general a lo concreto.


Para expandir la investigación se utilizan términos generales. En la labor docente, es necesario ayudar a los estudiantes a pensar en investigar de manera vertical y horizontal. Es muy importante saber cómo enfocar la investigación. Entre mejor estemos preparados, se obtendrán mejores resultados. Así mismo Para evaluar sitios en Internet, tendremos que distinguir cuáles son malos y cuáles buenos. Quienes conocen sobre el tema, pueden enseñar cómo distinguir que sitio es bueno y cual no reúne requisitos de búsqueda y no es confiable. Para comenzar una investigación puede hacerse un simple comparativo de buenas y malas páginas. Una manera de saber cuáles son páginas con características aceptables para basar una investigación, tenemos características como: diseño atractivo, ligas funcionales, patrocinadores conocidos, información sobre la página y lenguaje formal. Los sitios no fiables presentan: ligas sin funcionar o que te llevan a nada, pobre diseño y dificultad para encontrar el autor y la utilización de un lenguaje no profesional.


El aspecto más importante para evaluar páginas de Internet es la credibilidad. Lo primero que debemos saber son las credenciales de la organización o el individuo que puso el contenido. Cuando la información contenida es creíble, podemos recomendar el sitio así como la información que ahí se encuentre. Un aspecto por el cual no podemos fiarnos es los dominios. Un dominio org o edu no necesariamente contiene un sitio confiable. Cuando el investigador se adentra en los temas, se le facilita la distinguir entre un sitio con credibilidad o no. Cuando se sabe sobre el o los autores del sitio, es más fácil establecer la credibilidad. Siempre será necesario investigar sobre el origen del sitio que se consulte. La facilidad al encontrar al creador del sitio, será como podamos medir su confiabilidad, siempre y cuando el autor sea formal.


Para poder distinguir entre páginas útiles o no, es importante encontrar ambos tipos. Por ejemplo saber: autor, objetivos, credenciales de autor, conocimientos del tema, si el autor o la organización son autoridad el tema, si tienen influencia en relación al tema, si existe manera de verificar el origen del tema, si podemos contactar al autor, si es recomendada por organizaciones formales, etc.


En relación a la página de Wikipedia, el autor considera que puede hacerse uso para hacer una búsqueda general pero no referenciar como parámetro de búsqueda formal. Para ello realiza un análisis sobre que tan factible es recomendar su uso. Concluye que su recomendación en un término medio, recomienda valorar personalmente sus fortalezas y debilidades. Considera que su principal problema es la credibilidad. No se sabe sobre los autores de las definiciones.


Para citar sitios web, es difícil encontrar los datos de autor, etc. ya que puede tratarse de libros en línea, artículos, películas, entrevistas, grabaciones, etc. Los formatos MLA y APA son los usados. Los generadores de citas no deben ser utilizados siempre por estudiantes ya que deben aprender a citar. Actualmente cuando investigamos y escribimos ya no invertimos tanto tiempo en buscar pues encontramos la información entre miles de fuentes en línea.


Es muy importante que los estudiantes emitan un juicio de valor de las fuentes de investigación para saber si han considerado la credibilidad de la fuente. Es difícil considerar el plagio cuando se ha descrito como se llegó a la fuente de información.


Google es una herramienta de búsqueda más popular, y explica su funcionamiento a través de jerarquización por popularidad.


El medio de almacenamiento de datos que seguirá por mucho tiempo más son los libros. Este todavía es un recurso muy importante para la investigación. Así mismo se expone sobre cómo realizar mejor la búsqueda de acuerdo al conocimiento del tema, autor, título o palabras claves.


Es necesario considerar y reconocer que existe una relación inversa entre el número de resultados obtenidos en una búsqueda por un motor de búsqueda y la relevancia de esos resultados. Por ello hay que entender el pro y contras de herramientas de búsqueda.


De acuerdo al autor, es muy probable que los motores de búsqueda visuales como Grokker, jueguen un papel muy importante como herramientas de búsqueda ya que presentan la información de manera visual o gráfica, para lo cual facilita a algunos investigadores.





Comentario Personal


Cuando mencionamos el tema de buscadores o máquinas de búsqueda en Internet, nos vamos al concepto intuitivo de una barra en la que colocamos una o varias palabras y en menos de un segundo, aparece una lista de miles de sitios o ligas que nos refieren con información parecida a la búsqueda. De acuerdo con Reich, (2008), nos lleva a un recorrido en donde el primer punto es el analizar el porqué los estudiantes no encuentran información cuando investigan y termina su recorrido en los principales motores de búsqueda y cómo sacar provecho de ellos. El punto medular del artículo es que es indispensable tener conocimientos previos del tema a investigar, entrar dentro del contexto histórico-temporal-social, para poder hacer provechosa la tecnología.


De acuerdo a Codina (2003, p 4-5), existe el internet invisible el cual se refiere a sitios que no pueden ser encontrados por buscadores convencionales, sin embargo estamos hablando de dos situaciones diferentes: saber qué estamos buscando y saber en dónde y cómo encontrarlo.


En el resumen contenido en este trabajo, por requerimientos de espacio, no se expusieron aspectos considerados importantes como son: un análisis al sitio de Wikipedia, la manera en que trabaja el motor de Google, qué es y como expone Grokker, cómo buscar el origen de las páginas web a través de un sitio, entre otros aspectos. No toca temas como otros buscadores como Yahoo, Altavista, etc. Tampoco menciona sobre búsquedas de servicios (al menos no en este capítulo 5), como sería para investigar operadoras turísticas, u otros aspectos necesarios dentro del ámbito educativo. Así como sitios o portales para venta de productos o servicios y cómo saber que son fiables para fines educativos también.


El capítulo en general, es un apoyo al docente para integrar dentro de su aula las tecnologías de la información a sus clases en lo relativo a buscadores. Lo realiza a manera de taller y se enfoca a las necesidades de los profesores de tal manera que plasma su experiencia práctica.

Trabajos citados


Codina, L. (Noviembre de 2003). webs2002. Recuperado el 3 de Julio de 2010, de revista tradumàtica: http://webs2002.uab.es/tradumatica/revista/num2/articles/06/06.PDF


Reich, J. &. (2008). Best Ideas for Teaching with Tecnology. U.S.A: Sharpe.












No hay comentarios:

Publicar un comentario